El 2 de agosto ha quedado en el calendario como el día de la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles.
El motivo fue que ese día, Francisco de Asís escuchó la voz que le decía «reconstruye la iglesia» y él –tomando la orden al pie de la letra– empezó a reconstruir esa pequeña iglesia benedictina, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles y que estaba situada en unos terrenos llamados «Porciúncula».
Es la «cabeza y madre de todas las iglesias franciscanas», el lugar preferido por Francisco de Asís porque: «fijó su morada en este lugar tanto por su devoción a los ángeles, como, sobre todo, por su amor a la Madre de Cristo»
Este es el Saludo que Francisco de Asís compuso a María, tal vez en este lugar, en la Porciúncula:
¡Salve, señora, santa Reina,
santa Madre de Dios, María,
virgen hecha Iglesia,
elegida por el santísimo Padre del cielo,
consagrada por él con su santísimo Hijo amado
y con el Espíritu Santo Defensor,
en ti estuvo y está toda la plenitud de la gracia y todo bien!
¡Salve, palacio de Dios!
¡Salve, tabernáculo suyo!
¡Salve, casa suya!
¡Salve, vestidura suya!
,Salve, esclava suya!
¡Salve, Madre suya!
La imagen corresponde a la “Virgen con ángeles”, lienzo de William Adolphe Bouguereau (1900). Petit Palais, París (Francia).
Esta devoción de Francisco de Asís tuvo repercusiones históricas. Una de ellas le llegó a dar nombre a una de las ciudades más conocidas de la actualidad, Los Ángeles de California, –fundada con el nombre de con el nombre de «El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula»– de la que hablamos un poco a continuación.
++++
Nuestra Señora de los Ángeles. California
La ciudad de Los Angeles, California. El nombre completo de la famosa ciudad de Los Ángeles, en California, es «El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Angeles», que se fundó como un eslabón en la cadena de misiones de fray Junípero Serra.
María está siempre rodeada de ángeles.
El arcángel san Gabriel le anuncia que Dios la escogió para ser Madre del Verbo. Cuando da a luz al Redentor, coros de ángeles cantan y anuncian la buena nueva en torno al establo de Belén. Los ángeles se la llevan al cielo, en cuerpo y alma en la Asunción.
Según la tradición, ángeles trasladan su casa de Nazaret a Loreto, Italia.
Imagen de Nuestra Señora de los Angeles, en su Catedral de la ciudad de su nombre, Los Angeles, en California, USA
FELICIDADES A TODAS CUANTAS LLEVAN SU NOMBRE
Texto e imágenes de lo citado sobre Los Ángeles California
La celebración del 2 de agosto como el día de Nuestra Señora de los Ángeles remonta a Francisco de Asís, quien, al recibir la orden divina de «reconstruir la iglesia», comenzó la restauración de la iglesia benedictina en la Porciúncula, un lugar profundamente significativo para él y para la tradición franciscana.
Detalle de una pintura de Raúl Berzosa
La devoción de Francisco hacia la Virgen María y los ángeles dejó una marca perdurable, reflejada incluso en el nombre de la ciudad de Los Ángeles, California, fundada en honor a Nuestra Señora la Reina de los Ángeles. Este día no solo conmemora la historia de la restauración espiritual y física del lugar sagrado, sino que también resalta la importancia continua de María en la tradición cristiana y su influencia en la cultura y la historia a nivel global.
De Oriente a Occidente comparte con los seguidores de la Revista Virtual, entrevistas, reportajes, que han sido emitidos en el programa de radio De Oriente a Occidente, así como otros materiales elaborados por la producción y de los distintos colaboradores del mundo.
El material es producido en nuestra redacción por nuestros corresponsales en el exterior o es material enviado por el público previa autorización de publicación.
En todos los casos con la intención de ser un programa pedagógico, imparcial que refleja los hechos y las ideas de forma equilibrada, obteniendo los datos correctos de las fuentes y verificándolos; dando un tratamiento justo a cada tema y respetando los distintos pueblos y culturas.
Para cualquier consulta puede utilizar el formulario de contacto o escribir a orienteaoccidente@gmail.com