Catorce de Febrero Día del Amor

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, una fecha especial dedicada al Amor. Actualmente de dice que es el Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad.
La historia de la fiesta
La historia se remonta a una fiesta romana llamada Lupercales, con varios rituales en torno a la fecundidad. Cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial en Roma esta fiesta pagana que se celebraba el 14 y 15 de febrero se convirtió en una fiesta religiosa, en torno a san Valentín.
La historia religiosa en torno a san Valentín data del siglo III en Roma. Un joven sacerdote llamado Valentín casaba a muchas parejas jóvenes de forma oculta. El emperador Claudio II había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes porque los hombres solteros y sin familia eran mejores soldados, al no tener hijos ni compromiso con mujeres.
El sacerdote Valentín incumplió la norma y comenzó a celebrar en secreto matrimonio para los jóvenes enamorados. Descubierto por el emperador Claudio II, el sacerdote fue acusado de traición y condenado a muerte. Fue decapitado en torno al 14 de febrero del año 270. El cristianismo suplantó el rito pagano de las Lupercales por la conmemoración del Día de San Valentín.
Restos de San Valentín
En Dublín (Irlanda), en una basílica de Roma se exhibe su cráneo; en un convento de Glasgow (Irlanda) un esqueleto; en una basílica de Praga (Chequia), el hueso de su hombro; en Madrid (España), los restos de San Valentín se encuentran encerrados en un habitáculo de cristal.
De todas maneras hay varios mártires en torno a la misma época que llevan el nombre de Valentín.
También te puede interesar…. El Catorce de Febrero …. Seguir leyendo
Lo que sí parece cierto es que en estas fechas, ya desde antes del cristianismo, se celebraban rituales en torno al Enamoramiento (antiguamente, por ejemplo en la época de los romanos, no importaba tanto el enamoramiento como la fertilidad), el amor de pareja y la fertilidad.
Oración en el día de los Enamorados
Oh Dios, el Amor siempre es generoso y abundante. Que mi corazón siga siendo fuente de Amor, para que todas las relaciones que establezca, –tanto si es de pareja como de cualquier tipo– pueda manifestar ese Amor que tengo en mi corazón. Amén Amén Amén.
También te puede interesar,
***
También te puede interesar,
He conocido a unos ENAMORADOS
Estos sí que saben del Amor Verdadero

