Deseo Insaciable

Compartir:
 ¿De dónde viene el deseo? ¿Por qué el deseo es insaciable?
El cielo de santo Tomé Ctes, dialogando con el mundo, imagen de archivo deoao.org
El mundo es deseo. Es el deseo que surge del vacío interior que gobierna el mundo. Hay deseos individuales y deseos colectivos. Las personas intentan satisfacer sus deseos individuales y colectivos incluso a expensas de los demás. Estos deseos les causan sufrimiento a ellos mismos y a los demás.El Buda conquistó el deseo. Al conquistar el deseo, conquistó el mundo.
Por supuesto, hay deseos que provienen de la propia plenitud. Estos deseos no les causan sufrimiento a sí mismos ni a los demás, pero les brindan felicidad a sí mismos y a los demás. No es necesario conquistar estos deseos, pero estos deseos pueden cultivarse.
En resumen hay dos tipos de deseo: deseos que provienen del vacío y deseos que provienen de la plenitud.
Los Deseos que provienen del Vacío
Los deseos que provienen del vacío son como un estanque que no tiene fuente adentro y trata de llenarse desde afuera. Su felicidad depende de los objetos externos. Este es un proceso continuo e interminable. Estos deseos son insaciables. Esta forma de vida se llama «la forma de devenir». Esta forma de vida provoca sufrimiento, insatisfacción, insatisfacción para uno mismo y para los demás. Es porque la gente usa a otros para llenar su vacío. Esto también da placer y dolor.
Los deseos que provienen de la Plenitud
Los deseos que provienen de la plenitud son como un estanque que tiene una fuente adentro y se desborda de su plenitud. Su felicidad no depende de cosas externas. Comparte su alegría. Responde a la vida desde su plenitud. Esta forma de vida se llama «desenvolvimiento». Esto da alegría a uno mismo y a los demás.
La evolución en los Deseos
Es natural que nuestra vida comience con el vacío, pero necesitamos evolucionar hacia la plenitud o descubrir nuestra plenitud inherente.
La vida de vacuidad es samsara y la vida de plenitud es Nirvana.
Quiero tocarte y sentirte. Quiero abrazarte. Amén.

John Martin Sahajananda

La imagen de este artículo es de Francisco X. Castro Miramontes, en el Camino de Santiago, Alto do Cebreiro.

En resumen: Sahajananda distingue dos tipos de deseos: los que surgen del vacío y buscan satisfacción externa, y los que emergen de la plenitud, compartiendo alegría desde una fuente interna. Los primeros generan sufrimiento y insatisfacción, mientras que los segundos traen felicidad tanto a uno mismo como a los demás. La evolución espiritual implica trascender los deseos vacíos y descubrir la plenitud interior, avanzando del samsara hacia el Nirvana.

***

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete

También te puede interesar, el significado de algo que vamos a tener que pasar, el morir

¿Qué significa morir?

Compartir:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *