Qué es una Bendición
|
La palabra bendición en español quiere decir bien- decir, o, decir bien. La palabra tiene poder, fuerza, energía. A través de ella se comunica algo más que conceptos, se comunica el espíritu. En el aliento con el que sale la palabra está el espíritu. Por eso en el Genésis, Dios crea el mundo a través de la palabra, del aliento: «Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz».
Cuando Bendecimos, estamos enviando una energía positiva muy poderosa. Esto se hace desde los tiempos más remotos y en las distintas culturas. En la cultura judeocristiana son muy conocidas y utilizadas. Algunas personas también son de usar maldiciones, las cuales también son poderosas, para el mal.
La bendición más usada del Antiguo Testamento quizás sea la siguiente que fue pedida por Jhavé para que el sacerdote bendijera al pueblo, tal como se relata en el libro de los Números, 6,24-26; esta bendición era usada con mucha frecuencia por Francisco de Asís.
Habló Yahveh a Moisés y le dijo:
Habla a Aarón y a sus hijos y diles: «Así habéis de bendecir a los israelitas. Les diréis:
Yahveh te bendiga y te guarde; ilumine Yahveh su rostro sobre ti y te sea propicio;
Yahveh te muestre su rostro y te conceda la paz.»
Que invoquen así mi nombre sobre los israelitas y yo los bendeciré.»
Los salmos están llenos de bendiciones o de votos en favor de los que son fieles a Adonai-Señor, Jahvé.
Jahvé-Dios también pidió que, cuando el pueblo llegara a la tierra prometida, éste se reuniese y se bendijera al pueblo que entraba en la Nueva Tierra. Así lo hizo Josué en las montañas de Hebal y de Garizim.
Las bendiciones son, pues, palabras que van unidos a deseos, al aliento, a la fuerza de la persona dirigidas a otras personas, objetos, pueblos, circunstancias de la vida…
La Cultura Celta las utilizaba, ya antes de que se encontrara con la cultura cristiana. En el encuentro esas bendiciones antiguas celtas adoptaron algunas de las palabras cristianas, pero sin perder, el contacto con la naturaleza, que en el pueblo celta era tan fuerte.
En este contexto debemos leer las Bendiciones Celtas. Son buenos deseos, buenas palabras, buenos sentimientos sobre tu vida, sobre tu existencia. Que se declaran y decretan de forma concreta sobre realidades positivas que han de llegar o estás pasando ya en tu existencia.
Bendice tu vida. Bendice la Vida de los demás. Bendice la Vida. Bendice todo y a todos.
Esta es la famosa Bendición Celta, también conocida como Bendición de San Patricio, patrono de Irlanda, haz click aquí.
Aquí tienes algunas fórmulas de Bendición:
Bendición de la Soledad, de origen celta, haz click aquí.
Bendición del Aceite para consagrar, haz click aquí.
Bendición de Viaje, haz click aquí.
Bendición de Año Nuevo, haz click aquí.
Bendición de una Casa, haz click aquí.
Bendición de la Comida, haz click aquí.
***
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete
También te puede interesar sobre este tema de la fuerza de la oración y las bendiciones, o un segundo el magnífico libro John O’donohue, Anam Cara