El misterio de la Navidad, según Edith Stein por Francisco Javier Sancho Fermín OCD

El misterio de la Navidad, según Edith Stein
Francisco Javier Sancho Fermín OCD
Todos ustedes saben que Edith fue una figura, es una figura de Gran actualidad; tanto por su pensamiento, como por su vida: judía, atea, filósofa, feminista, política, posteriormente cristiana convertida, promotora de todos los grandes valores de la dignidad humana, Carmelita descalza y mártir del campo de concentración de Auschwitz en 1942. Fue canonizada en 1998 como mártir por Juan Pablo II y declarada co-patrona de Europa en 1999. Y también les puedo decir que en estos momentos está en proceso, en el camino para conseguir que sea también declarada como Doctora de la Iglesia.
Más allá e esa reflexión, en la que vamos a centrar la mirada sobre el misterio de la Navidad, en una reflexión posterior que prepara Edith también en el tiempo navideño, concretamente en la fiesta de la Epifanía de 1940.
Escribe estas palabras que creo que nos pueden ayudar a orientar el sentido de nuestra vida como un Adviento permanente, un tiempo siempre en búsqueda ,un tiempo de afianzarnos en la verdadera esperanza. Y ahí leemos, refiriéndose a los Magos de Oriente, en los Reyes Magos vivía un deseo puro de alcanzar la verdad que no se deja contener en las fronteras de las doctrinas y tradiciones particulares. Dios es la verdad y Él quiere manifestarse a todos aquellos que le buscan con sincero corazón.
Por eso tarde o temprano tenía que aparecerse la estrella a esos sabios para conducirlos por el camino de la verdad; por eso se presentan ante la verdad encarnada y postrados ante ella depositan sus coronas a sus pies. Pues todos los tesoros del mundo no son sino polvo en comparación con ella. Yo creo que aquí ya encontramos subrayado uno de los elementos que caracterizaron la vida de Ed Stein y que podrían caracterizar también nuestra vida: el deseo puro de alcanzar la verdad.
¿Qué implica el deseo puro de alcanzar la verdad?
Sabemos muy bien lo que ello implica y lo que ello significa disponerse a buscar la verdad ,a alcanzar la verdad: supone liberarnos de prejuicios de condicionantes que tantas veces pueden enturbiar falsear nuestras relaciones con los otros, con el mundo. con nosotros mismos. Y, por supuesto, también con Dios. El Adviento es, por eso, una actitud de vida, un camino, –yo diría de preparación y de búsqueda– porque al fin y al cabo Dios quiere ser buscado siempre de nuevo. Él se deja buscar, para dejarse encontrar.
Pero para ello necesitamos, como los Magos de poner nuestras coronas a sus pies, es decir, tantas ideas sobre las que construimos nuestras seguridades, nuestra vida, nuestras ideas, nuestros conceptos ,nuestros juicios. Fíjense en esa misma obra sigue escribiendo Edith, también para nosotros los cristianos, los magos tienen un significado particular, aún perteneciendo ya la iglesia visible, percibimos la necesidad interior de superar los límites de las concepciones y costumbres heredadas. Nosotros conocíamos ya a Dios, sin embargo, sentíamos que Él quería ser buscado y encontrado de una manera nueva, por eso nos pusimos en camino ,a la búsqueda de una estrella que nos indicara el camino recto, una estrella.
Algunas preguntas, en torno, a dejarse encontrar por la Verdad
Y quizás aquí podríamos preguntarnos: ¿Cuáles son esas estrellas que nos guían en la vida? ¿Cuáles son esas luces que van iluminando nuestro caminar? ¿Qué valores? ¿Qué personas? ¿Qué ideas? ¿Qué sentimientos? ¿Qué objetivos alimentan nuestra búsqueda?
Y también plantearnos si nos dejamos guiar por todo esto o enseguida caemos en la trampa de esas otras estrellas artificiales que fácilmente nos deslumbran: el consumismo, el materialismo, el egoísmo, el encerrarnos en nuestros propios pensamientos y, tantas cosas. Quizás esto pueda ser un interrogante para luego meditar personalmente.
(….)
Para seguir las palabras del P. Francisco Javier Sancho Fermín, puedes seguir viendo su exposición en el siguiente vídeo:
***
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
También te puede interesar, sobre Edith Stein
https://www.deoao.org/temas-de-interes/edith-stein-mujer-del-siglo-xx.html

