Secciones

San Lucas, el toro. 18 de octubre

Compartir:
Lucas es considerado por la tradición cristiana el autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. No conoció a Jesús pero fue discípulo de Pablo de Tarso.   Su nombre significa «Portador de Luz» o también «El Iluminado».

A Lucas el Evangelista se simboliza por un toro (buey o becerro) alado.14​ Ese símbolo es antiguo y se inspira en el Libro de Ezequiel 1:10) y en las palabras del Apocalipsis que señalan la presencia de cuatro seres vivientes delante del trono del Cordero (que se suelen interpretar como los cuatro evangelistas, ver Tetramorfos), uno de los cuales tenía forma de toro o becerro (Apocalipsis 4:6-7).
Lucas era un médico que desarrolla sobre todo el sentimiento del Cristo. Los toros tienen un corazón fuerte (en castellano se dice «tener un corazón de toro» cuando una persona tiene un corazón sano y fuerte; también se dice: «tiene un buen corazón», «tiene un corazón de oro», «tiene un corazón que no le cabe en el pecho», …). Lucas nos transmite, sobre todo en las parábolas de Jesús, esos grandes sentimientos de compasión, misericordia, justicia, bondad de Dios, expresados en Jesús, hacia el ser humano.
También es el que más habla de María la madre de Jesús, por eso, el Greco le pintó en un cuadro como si la estuviera describiendo.

Oración a San Lucas:

¡Oh Dios, que  ayudas a través de los médicos a la sanación de las enfermedades y que escogiste a un médico, llamado Lucas, para que escribiese la vida de Jesús, mostrando que el mensaje de Dios es de sanación, del cuerpo y del espíritu en la bondad y la compasión; concédenos que las personas necesitadas de salud, consigan por su intercesión, si es lo mejor para ellos, la salud y la liberación de toda sus dolencias. Concede, de igual modo, sabiduría a los médicos para que sean instrumentos de sanación para el cuerpo y de paz el alma de cada uno de sus pacientes. Amén, Amén, Amén.

Compartir:

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *