Secciones

La noche de san Juan 23 de junio. Nacimiento de Juan Bautista

Compartir:

gicem-grecia-fiesta-de-san-juanLa celebración de la Noche de San Juan, (del 23 de junio al 24) es anterior al cristianismo, aunque lógicamente con otro nombre.

Con estos rituales, nuestros ancestros del hemisferio norte sobre todo recordamos a los celtas, celebraban el solsticio de verano. Desde la llegada de la cultura cristiana se ha unido a la celebración del nacimiento de Juan Bautista, de forma semejante a cómo el solsticio de invierno está ligado a la Navidad cristiana. En este hemisferio, estos días la luz del sol es la demás duración del año por ello encendían hogueras para dar fuerza al sol para prolongar su luz para ayudar a la naturaleza, al amor y a la fertilidad.

En el hemisferio sur se celebra el de invierno, unido también por la cultura cristiana al nacimiento de Juan Bautista, aunque propiamente sería el momento adecuado para celebrar la navidad, ya que es la noche más larga. En la cultura inca se celebra, todavía hoy, la fiesta del Inti Raymi, de adoración al dios Sol, el Inti, que anuncia el solsticio de invierno.

Esta noche, noche de las hogueras, es el apropiado para espantar a los malos espíritus, romper con todo malo del año y quemarlo (se suelen quemar lo viejo, la ropa, muebles etc. que estorban para la vida nueva)  y se llamaba al amor y la fertilidad. Para ello había varios rituales: lavarse la cara, saltar las hogueras, bañarse en el mar de noche…

Quieres conocer algunos rituales a nivel espiritual-místico puedes… Seguir leyendo

Compartir:

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *