Sabiduría y Discernimiento en Salomón
|
Déjame que te recuerde. En la vida hay que discernir, separar. Eso lo hace muy bien, Miguel arcángel y sus ángeles son sus espadas de Luz. Cada día tomamos distintas decisiones, que sino se discierne, las decisiones nos pueden llevar al precipicio. Algunas son pequeñas decisiones que nos hacen sufrir a nosotros. Pero, ¡cuidado!, cuando hay otras personas implicadas y estas son menores inocentes niños.
De esto habla el juicio de Salomón. De inocentes, de bebés…de sabiduría y de discernimiento.
No es lo mismo oscuridad que luz. No es igual caca que azúcar. No se puede mezclar luz y oscuridad, pero sí, a veces lo hacemos, mezclamos caca y azúcar. ¿Y el olor que queda?
Esta es la historia de Salomón contada en el libro de los Reyes en la Biblia:
«En Gabaón Yahveh se apareció a Salomón en sueños por la noche. Dijo Dios: –«Pídeme lo que quieras que te dé.» .
Salomón dijo: –«Tú has tenido gran amor a tu siervo David mi padre, porque él ha caminado en tu presencia con fidelidad, con justicia y rectitud de corazón contigo. (…).
Concede, pues, a tu siervo, un corazón que entienda para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal, pues ¿quién será capaz de juzgar a este pueblo tuyo tan grande?»
Plugo a los ojos del Señor esta súplica de Salomón y le dijo Dios: –«Porque has pedido esto y, en vez de pedir para ti larga vida, riquezas, o la muerte de tus enemigos, has pedido discernimiento para saber juzgar, cumplo tu ruego y te doy un corazón sabio e inteligente como no lo hubo antes de ti ni lo habrá después. (…)
Se despertó Salomón y era un sueño. Entró en Jerusalén y se puso delante del arca de la alianza del Señor; ofreció holocaustos y sacrificios de comunión y dio un banquete a todos sus servidores.
Vinieron por entonces al rey dos prostitutas y se presentaron ante él. Una de las mujeres dijo: – «Óyeme, mi señor. Yo y esta mujer vivíamos en una misma casa, y yo he dado a luz, estando ella conmigo en la casa.
A los tres días de mi alumbramiento, también dio a luz esta mujer; estábamos juntas, no había ningún extraño con nosotras en la casa, fuera de nosotras dos. El hijo de esa mujer murió una noche, porque ella se había acostado sobre él. Se levantó ella durante la noche y tomó a mi hijo de mi lado, mientras tu sierva dormía, y lo acostó en su regazo, y a su hijo muerto lo acostó en mi regazo. Cuando me levanté por la mañana para dar de mamar a mi hijo, lo hallé muerto; pero fijándome en él por la mañana vi que no era mi hijo, el que yo había dado a luz.»
La otra mujer dijo: –«No, todo lo contrario, mi hijo es el vivo y tu hijo es el muerto.»
Pero la otra replicó: –«No; tu hijo es el muerto y mi hijo es el vivo.» Y discutían delante del rey.
Dijo el rey: –«Esta dice: «Mi hijo es éste, el vivo, y tu hijo es el muerto.» Pero la otra dice: –»No, tu hijo es el muerto, y mi hijo es el vivo.»
Dijo el rey: –«Traedme una espada.» Llevaron una espada ante el rey. Dijo el rey: –«Partid en dos al niño vivo y dad una mitad a una y otra a la otra».
La mujer de quien era el niño vivo habló al rey, porque sus entrañas se conmovieron por su hijo, y dijo: –«Por favor, mi señor, que le den el niño vivo y que no le maten.»
Pero la otra dijo: –«No será ni para mí ni para ti: que lo partan.»
Respondió el rey: –«Entregad a aquélla el niño vivo y no le matéis; ella es la madre.»
Todo Israel oyó el juicio que hizo el rey y reverenciaron al rey, pues vieron que había en él una sabiduría divina para hacer justicia.» I Reyes, 3
Amigo, Amiga, qué importante es el Discernimiento.
Sabiduría y Discernimiento van juntos.
Conviene, decía Diadoco de Foticé, que, aun en medio de nuestras luchas, conservemos siempre la paz del espíritu, para que la mente pueda discernir los pensamientos que la asaltan, guardando en la despensa de su memoria los que son buenos y provienen de Dios, y arrojando de este almacén natural los que son malos y proceden del demonio. El mar, cuando está en calma, permite a los pescadores ver hasta el fondo del mismo y descubrir dónde se hallan los peces; en cambio, cuando está agitado, se enturbia e impide aquella visibilidad, volviendo inútiles todos los recursos de que se valen los pescadores.
***
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
También puede interesarte,
https://www.deoao.org/buenas-noticias-del-p-gumer/sabiduria.html