Nuestra Señora de los Dolores 15 de septiembre

Compartir:
Imagen de María atravesada por siete espadas con las imágenes correspondientes
El Dolor del ser humano
El dolor es un enigma clavado en lo más profundo del ser humano que le hace reflexionar. ¿Por qué existe? ¿Tiene algún sentido? ¿Por qué me tocó a mí? ¿Por qué tiene que pasar por la criba del sufrimiento un niño, una persona inocente y buena? Estas preguntas existenciales han acompañado al hombre a lo largo de los siglos, y en busca de respuestas o consuelo, millones de personas han encontrado en la figura de María, la Madre de Jesús, un refugio. Ella, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, es vista como una compañera en el sufrimiento, alguien que comprendió el dolor más cruel y profundo.
El Dolor de María, la Madre de Jesús
No es de extrañar que millones de personas se sientan atraídas por esta advocación de María, la Madre de Jesús, en la que buscan consuelo, compasión y luz. Y también, ¿cómo no?, comprensión porque ella conoce bien esos sentimientos, porque los vivió de forma cruel.
Nuestra Señora de los Dolores es una fiesta dedicada a María, la madre de Jesús, que se celebra cada quince de septiembre. Es de gran relevancia a nivel popular en el mundo católico, no en vano muchas mujeres fueron bautizadas con este nombre.  También se le dice  Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa, en latín Mater Dolorosa y también, una menos conocida pero cuyo nombre es bien significativo, Virgen del Alivio.

Esta devoción a María no es una casualidad. Al igual que cada ser humano, ella experimentó el sufrimiento en su forma más desgarradora, acompañando a su hijo en el doloroso camino de la Redención. Cada 15 de septiembre, el mundo católico celebra su memoria en la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, un momento de especial importancia, no solo por la devoción popular sino por el consuelo espiritual que muchas personas encuentran en ella.

Stabat Mater: La Madre, de pie

Esta advocación ha sido fuente de inspiración para diversas manifestaciones artísticas, entre las que se encuentra la famosa poesía “Stabat Mater”, un canto que refleja el dolor compartido entre Madre e Hijo, siendo interpretado musicalmente en más de 200 versiones, desde las más clásicas hasta las más contemporáneas. Es famosa, la versión de Lope de Vega.

Las Siete Espadas del corazón de María

La festividad recuerda especialmente los Siete dolores de María, aquellos momentos de la vida de Jesús que María vivió con un dolor profundo. Cada uno de ellos es una espada que traspasa su corazón, como lo describen las imágenes devocionales y las representaciones artísticas a lo largo de la historia.

Son los siguientes:

Siete dolores de María

  • 1º. La profecía de Simeón (Lc. 2, 22′ 35) Al presentar a Jesús en el templo, el anciano Simeón le dice a María, que «una espada traspasará tu alma», anticipando el sufrimiento que le aguardaba como madre.
  • 2º. La persecución de Herodes y la huida a Egipto(Mt. 2, 13-15) La angustia de María al huir con José y el niño Jesús para escapar de la persecución de Herodes, que buscaba matar al niño.
  • 3º. Jesús perdido en el Templo, por tres días( Lc. 2, 41-50) En una peregrinación a Jerusalén, JoséMaría no saben nada de su hijo todavía pequeño durante tres días.
  • 4º. María encuentra a Jesús, cargado con la Cruz (Vía Crucis, 4.ª estación) En medio del doloroso camino hacia el Calvario, María encuentra a su hijo ensangrentado, llevando la cruz sobre sus hombros.
  • 5º. La crucifixión y muerte de Jesús  (Jn. 19, 17-30): Al pie de la cruz, María contempla impotente el sufrimiento y la muerte de su hijo. Al pie de la Cruz donde ajusticiaron a su hijo, estaba la Madre (“Stabat Mater”).
  • 6º. María recibe a Jesús bajado de la Cruz (Mc. 15, 42-46) María recibe en sus brazos el cuerpo sin vida de su hijo, un momento de inmenso dolor que ha sido plasmado en innumerables obras de arte.
  • 7º. La sepultura de Jesús (Jn. 19, 38-42) María acompaña a Jesús hasta su sepultura, despidiéndose en silencio del cuerpo de su hijo.

Cada uno de estos episodios resuena en el corazón de los creyentes como un llamado a la meditación y la oración, especialmente por aquellos que atraviesan momentos de dolor en sus propias vidas. Al final de cada uno de estos pasajes, es recomendable hacer una breve oración y culminar con un Avemaría, pidiendo por quienes están sufriendo, para que encuentren consuelo y paz en medio de sus aflicciones.

El sentido del dolor

En definitiva, una Gran Fiesta sobre el sentido del dolor en la vida de María y su conexión con el sufrimiento humano, ofreciendo una invitación a la reflexión y la oración.
Te hemos ofrecido una reflexión profunda sobre el dolor y su relación con la devoción a Nuestra Señora de los Dolores, así como los «siete dolores» que María, la madre de Jesús, experimentó, ojalá sea herramienta que te ayuda a vivir y celebrar esta jornada.

También te puedes unir a esta oración en vídeo del Dr. Gumersindo Meiriño Fernández, grabado en directo el mismo día de la fiesta.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

También te puede interesar, otras advocaciones de María, la Madre de Jesús

Virgen de los Dolores, en directo

13 de octubre, día de la PAZ

http://www.deoao.org/temas-de-interes/los-tres-arcangeles-miguel-rafael-gabriel-29-de-septiembre.html

 

 

Compartir:
Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *