Cristianos alienados y enajenados
|Necesitamos una brújula, hoy –imagino que como en todas la épocas de la historia-, necesitamos urgentemente una brújula: para saber qué hacemos con la medicina, con la energía atómica, con los recursos naturales y limitados del planeta, para organizar la vida social entorno a nuevos valores, para un diálogo fructífero entre las culturas, y sobre todo, para saber qué decimos cuando hablamos de religión. Si casi todos los ámbitos científicos y culturales han entrado en crisis, la religión de una manera más profunda. Han dejado de valer los parámetros tradicionales de la religión como magia o simplemente fuga de las realidades terrenas; ha entrado en crisis la religión tradicional como tranquilizadora conciencias o alienante.
La religión que lleva a la enajenación
Este era el sentido general de la pregunta, o la acusación, que nos dirigía Eric Fromm, cuando afirmaba que la religión es un recurso donde alojar el vacío de uno mismo. A estos los llama los enajenados, alienados, idos de sí, porque se han instalado en otra cosa que no sea el hombre mismo. Decíamos que aunque Fromm no fuera creyente, no juzgaba a todos los creyentes como alienados, sólo a quienes llevados por la inercia religiosa, desprecian y niegan el valor de la religión, como camino hacia la plenitud del hombre, -Dios, decimos los creyentes.
El hombre no puede vivir sin religión
El hombre no podrá vivir nunca sin religión y, como él mismo dice, no es posible no tener religión y seguir cuerdo. Y en ese sentido general de religiosidad, la religión que antes y en el futuro ha de servir como brújula, o sistema de orientación seguirá siendo necesaria. Sin embargo, mientras vivimos el tiempo de crisis, como ha sucedido en etapas anteriores en la historia de las religiones, hoy los dioses del más allá han sido sustituidos por la máquina, la tecnología, el cientifismo, el dinero, la política. Es y era la tentación básica de la religión, entendidos y vividos estos nuevos ídolos como seguridades. Defendemos la religión, pero acabamos descubriendo que ésta hoy se ha prostituido.
Seguimos en el próximo artículo con La religión como brújula.
Para leer la continuación haz clic aquí.
***
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
También puede interesarte,