¿Qué es el alma?
|Empecemos por el conocimiento de la verdadera naturaleza del alma.
El alma es la parte de nosotros que nunca muere. Es puro espíritu.
El alma es tan insondable como lo es Dios porque posee su misma esencia y no tiene forma.
Nuestra alma es la alianza entre lo que es “acá”, digámosle así al mundo de lo visible, de lo material y lo que se supone que es “allá”, llamémosle así al mundo espiritual de los seres de luz.
En la historia del libro de Job[1] encontrarás la definición de lo que es el alma. Este libro cuenta como el diablo habla con Dios sobre Job. Dios está orgulloso de Job por su fidelidad. Entonces el diablo le dice que la fidelidad de Job carece de valor porque Job tiene todas las bendiciones materiales y espirituales, pero si le quitasen todos sus bienes seguro que dejaría de serle fiel y bondadoso.
Para confirmar la grandeza de Job, el diablo le propone a Dios probar a Job en su fe y quitarle todo lo que tiene, familia, poder, prestigio, salud, etc. Dios accede que lo despoje de todo, pero que no toque su alma, que no lo toque a él, en su interior.
Al pobre Job, el diablo lo despojó de todos los bienes, luego de su familia y de todo lo suyo. Quedó completamente solo. Él, su alma y nada más. Pero con ella, Job podía recordar quién era, quién fue y podía soñar, reorganizar su existencia. Con ella oraba y meditaba. Con su alma mantuvo la fe, pasó la prueba y Dios luego lo bendijo más que al principio.
El alma, tu alma, hace lo mismo, es del mismo material que la de Job y con ella puedes conseguir lo mismo que él. Con ella recorres el mundo visible, a través del tiempo y el espacio, es decir, con ella vives en el mundo físico pero también en el mundo espiritual.
Ella es la que te empuja en esta escuela que es la tierra. Te recuerda que estás “acá”, pero eres de “allá”. Que estás de paso para aprender, para que busques a Dios, sigas sus huellas y descubras quién eres.
El alma, tu alma no ha nacido ni morirá. Y con ella meditas.
El alma es un acorde; la disonancia, su enfermedad.
María Benetti Meiriño, tomado de su libro, Ejercicios para el Alma editado por De Oriente a Occidente, 2014.
[1] Encontrarás el libro de Job en la Biblia, en el Antiguo Testamento. Puedes leer el libro de Job y descargarlo haciendo clic aquí.
La imagen es de Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
***
También te puede interesar,
https://gumersindomeirino.com/cada-dia/los-dientes-del-perro-muerto.html