Secciones

Juan el apóstol y el teólogo, veintisiete de diciembre

Compartir:

Juan Apóstol, pintado por El Greco

¿Se podría decir que Juan, el apóstol más joven que convivió con Jesús es un teólogo gnóstico, esotérico? ¿Acaso no lo es el tratado que él escribió sobre la vida de Jesús de Nazaret y que empieza diciendo que Jesús era Verbo que estaba junto a Dios, que era Luz…? ¿Quién es este hombre del que se sigue investigando y que según la tradición escribió una vida de Jesús, tres cartas apostólicas, el Apocalipsis…? 

Según diversos textos del Nuevo Testamento (Evangelios sinópticosHechos de los ApóstolesEpístola a los Gálatas), Juan fue uno de los discípulos más cercanos a  Jesús de Nazaret. Nació en Galilea, era hermano de Santiago el Mayor e hijo de Zebedeo. Fue pescador en el mar de Galilea, como otros apóstoles. Era el más joven del grupo de «los Doce». Juan por ser del «círculo de los predilectos» de Jesús de Nazaret tuvo el privilegio de asistir a acontecimientos como la resurrección de la hija de Jairo, la transfiguración de Jesús, cercano en el huerto de Getsemaní, lo mismo que en las apariciones de Jesús resucitado y en la pesca milagrosa en el Mar de Tiberíades.

Los primeros escritos patrísticos le sitúan desterrado en la isla griega de Patmos y viviendo en Efeso, donde hubo una gran«comunidad joánica» y cuidando de María, la madre de Jesús. Su relevancia tiene reflejo en representaciones artísticas: en la arquitectura, en la escultura, en la pintura, en la música, en la literatura, y en la cinematografía.

Oración a Juan Evangelista:

Oh Dios, que en Juan, el más joven de los apóstoles, que nos dejó una visión profunda de Jesús como Maestro Espiritual, haz que sepamos, al igual que Juan, entender los mensajes de Dios en nuestra vida y saber transmitirlos con nuestro ejemplo y nuestra voz a todos los que nos rodean impregnando de esta forma el ambiente en el que vivimos de paz y optimismo. Amén.

Este es el lugar donde según la tradición vivió san Juan con María, la madre de Jesús, ver vídeo:

Compartir:

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *