150 años de los Padres Blancos y de las Hermanas Blancas en imágenes

Compartir:
Con los padres blancos en su casa de Madrid
Con los padres blancos en su casa de Madrid

OMPRESS-BÉLGICA (26-04-17) Los Misioneros de África (Padres Blancos) y las Misioneras de Nuestra Señora de África (Hermanas Blancas) celebrarán en 2018 sus 150 años de fundación. Nacieron en Argel el año 1868, fundados por el cardenal Lavigerie, que los consagró a la evangelización de África. Tan es así, que los primeros misioneros fueron llamados “padres blancos” por vestir un hábito verdaderamente africano. Como los argelinos de la época, vestían con gandura o túnica, con burnús o chilaba, y con la cechia roja o fez.

Precisamente con motivo de este 150 aniversario, estas misioneras y misioneros, que han dado y dan sus vidas por predicar el amor de Cristo en África, han presentado una breve retrospectiva de su misión en cuatro vídeos. Aunque los textos que van apareciendo en el vídeo están en francés, estos cuatro documentales muestran, casi sin necesidad de palabras, lo que ha sido una verdadera aventura de evangelización y seguimiento de Cristo. Se suceden las imágenes y antiguas grabaciones en blanco y negro, con un único hilo conductor: el amor a los africanos y a su tierra.

Primer vídeo: Los tiempos de los pioneros:

 padres blancos 1 Le temps des pionniers (150ème – 1 de 4)

Vers le 150ème anniversaire de notre Famille Lavigerie (1 de 4). Une série préparée par Manu Quertemont, M.Afr. Namur – Belgique

Segundo vídeo: Los tiempos de la evangelización:

https://youtu.be/ptAvq7YTDWM

 

padres blancos 2

Le Temps de l’évangélisation (150ème – 2 de 4)

Vers le 150ème anniversaire de notre Famille Lavigerie (2 de 4). Une série préparée par Manu Quertemont, M.Afr. Namur – Belgique.

 

Tercer vídeo: Los tiempos del desarrollo: https://youtu.be/QrxiHc1nkA8

Cuarto vídeo: La Iglesia de los africanos: https://youtu.be/UCCC33xN6F8

Los misioneros de África ayudaron a evangelizar muchos países del continente africano, desarrollando una especial metodología de catequesis misionera que subrayaba, entre otras cosas, un camino paulatino y progresivo para los catecúmenos, haciendo “inculturación” de la fe, cuando todavía no se había inventado ni siquiera la palabra.

Los primeros Padres Blancos fundaron misiones que se han vuelto verdaderas Iglesias misioneras, que hoy envían religiosas y sacerdotes a todo el mundo, abrieron seminarios que todavía siguen formando vocaciones y pusieron, en muchos lugares, las bases de lo que es ahora la Iglesia africana, con su juventud y dinamismo. No es de extrañar que los obispos de Ruanda en una reciente visita al Papa Francisco llamaran a los Misioneros de África “nuestros padres en la fe”.

Y siguen adelante. 440 jóvenes se preparan en sus casas de formación para ser los que reciban el testigo de una historia de 150 años.

Compartir:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *