Secciones

¿Por qué los hombres tienen barriga? ¡La «panza cervecera»!

Compartir:

La grasa abdominal se encuentra alrededor del vientre. Está la grasa subcutánea, que es la que sabemos que tenemos cuando se puede pellizcar más de una pulgada en el vientre. Por otra lado, también está la grasa visceral, que se encuentra alrededor de órganos como el hígado, el páncreas o los intestinos.

Se cree que la grasa visceral es metabólicamente más activa que la grasa subcutánea. Si ganas peso, la grasa se acumula primero alrededor de los órganos y, si pierdes peso, es de ese mismo lugar de donde se elimina el tejido adiposo en primera instancia.

¿Por qué se produce una acumulación de la grasa?

La acumulación de grasa está relacionada principalmente con el cortisol, conocido como la hormona del estrés. El cortisol es una hormona catabólica que favorece la destrucción de masa muscular– que, en el caso de dispararse –lo hace sobre todo en niveles altos de estrés–, favorece la acumulación de grasa y dificulta el crecimiento muscular.

Está demostrado que dormir pocas horas provoca un aumento de la producción de esta hormona –si duermes menos, el cuerpo está más estresado– y, en el caso del hombre, una disminución de la testosterona. Por eso se nos acumula grasa en el abdomen.

¿Las calorías del alcohol contribuyen a la «panza cervecera»?

Beber alcohol en exceso puede formarte  “barriga de cerveza”, pero la cerveza sola no es la responsable. Beber demasiado alcohol de cualquier tipo puede aumentar la grasa del vientre, debido a que el alcohol contiene calorías. Si bebes alcohol, hazlo con moderación. Para los hombres de hasta 65 años, la moderación significa hasta dos copas al día. Para los hombres mayores de 65 años, significa una copa al día como máximo. Cuanto menos bebas, menos calorías consumirás y será menos probable que aumente la grasa abdominal.

La acumulación excesiva de grasa visceral  aumenta el riesgo de padecer:

✔Enfermedades cardiovasculares

✔Resistencia a la insulina

✔ Diabetes de tipo 2

✔Cáncer colorrectal

✔Apnea del sueño

✔Presión arterial alta

La genética y edad también pueden contribuir al  aumento de grasa abdominal.

Lo mejor para conseguir disminuir los niveles de grasa es realizar ejercicio, llevar una alimentación adecuada, un estilo de vida activo dormir y descansar bien, ya que como hemos visto, dormir pocas horas hará que aumente el cortisol, aumenta la producción de grelina (hormona encargada de genera sensación de hambre) y disminuirá la leptina (hormona encargada de generar sensación de saciedad). Al ocurrir esto comeremos más y será más difícil conseguir el objetivo.

Lic. Lucrecia Lencina Artigas.
Especialista en Sobrepeso -Obesidad.

Compartir:

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *