Secciones

Música para la relajación y meditación – La flauta Shakuhachi – Melodías de Oriente para Koto y Shakuhachi

Compartir:
La historia de la flauta Shakuhachi se remonta al periodo Nara (s. VIII) cuando fue introducida desde China y empleada en el conjunto de la música cortesana Gagaku. Este instrumento tenía 6 orificios, 5 al frente y uno en la parte anterior.

Luego de una reforma a la música de la corte durante el período Heian, este tipo de flauta desapareció. Mucho más tarde, durante el período Muromachi (1338-1573), llega de China otra flauta vertical de menor tamaño llamada Xiao en chino y que daría origen a Hitoyogiri que mide tan solo un shaku punto 1 (33.3 cms).

Esta fue inicialmente empleada por monjes mendigos (komusō) y luego se hizo popular como instrumento de entretenimiento aunque se dice que su repertorio desapareció junto con los komusō. Esto pudo ocurrir debido a su sonido agudo, el cual se dice, no pudo competir con los tonos profundos y expresivos del Shakuhachi moderno.

En esta ocasión el músico Rodrigo Rodríguez interpreta el shakuhachi fuera de la tradición junto al instrumento tradicional Japonés Koto, instrumento de cuerda.(El Koto es un instrumento cordófono hecho de madera con 13 cuerdas).
Más información sobre Rodrigo Rodríguez, haz clic aquí.

Compartir:

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *