Secciones

La noche de San Juan. Rituales

Compartir:

gicem-el-sol-fiesta-de-san-juanLa fiesta del nacimiento de Juan el Bautista 24 de junio

 “La fiesta del agua, el sol y las plantas, el ciclo de la naturaleza”

1. ¿Qué se festeja?

Está relacionada con los solsticios, (cuando el sol permanece quieto). Es un periodo de fuerte cambios de energías en el planeta.

En el hemisferio norte es el día más largo, la noche más corta y en el hemisferio sur, el día más corto y la noche más larga.

2. ¿Desde cuándo se festeja?

Es una fiesta de tiempos inmemoriales, con sus prácticas y ritos que son comunes en casi todas las culturas del mundo. Cambian los nombres pero la esencia es la misma, rendir homenaje al Sol a la naturaleza.

Los griegos a los solsticios les llamaban “puertas». Era la puerta por donde entraban a un espacio sobrenatural, mágico, desconocido, nuevo. Tenían que pasar por ella, purificados, limpios. Para ellos terminaba un periodo y comenzaba otro.

3. Los rituales

En todas las culturas las fiestas están llenas de rituales, utilizando el fuego, el agua y las hierbas.

El fuego:

Los griegos hacían y hacen fogatas para purificar la tierra y prevenir epidemias, dado el poder anti-infeccioso que posee el fuego.

En Australia algunas tribus grababan en madera símbolos que representaban sus miedos, luego los quemaban en la hoguera.

Los romanos hacían fogatas y saltaban sobre las llamas tres veces para purificarse.

Los beréberes de África del norte, hacían y hacen hogueras para purificar los campos y los objetos más importantes del hogar, saltan siete veces sobres las llamas. (La costumbre de los bereberes es preislámica porque se basa en el calendario solar, mientras que el musulmán es lunar).

En algunos pueblos de América se hacía y se sigue haciendo la fogata para contemplar las llamas y purificarse.gicem-rio-jordan

El agua:

Es utilizada como elemento transformador. En los rituales se bebía o se bañaban en “la noche del sol quieto” para purificarse, para curarse de enfermedades, para liberarse de espíritus, etc. Se lavaban la cara con el agua que se dejaba toda la noche al rocío. De igual forma, la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan. (La mayoría de estos rituales se siguen haciendo).

Las plantas:

Las plantas se consagraban como hierbas medicinales porque la tierra y el sol en esta “noche de sol quieto”, les daban una fuerza especial; por lo cual las juntaban esa noche y las dejaban tomar el rocío, luego las utilizaban a lo largo del año.

La celebración

“La fiesta del agua, el sol y las plantas”, solsticios, tiempo del sol quieto, cambio de estación…la noche de san Juan.

Es la celebración del hombre y la naturaleza, no importa el sitio, si el norte o el sur, es la gran noche del amor, la fertilidad, la sanación, la renovación, la proyección.

La fiesta de Juan Bautista

Nosotros vamos a recrear “la fiesta del sol, el agua y las plantas”,  el día que se festeja el nacimiento de San Juan Bautista[1], “el 24 de Junio”. Para hacer el ritual… Sigue leyendo →

[1] San Juan el Bautista, fue un predicador judío, considerado como uno de sus profetas por tres religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá’í. Nació en el  Reino herodiano, muere en, Maqueronte, Jordania, según el Evangelio, el rey Herodes mandó cortar su cabeza (Marcos 6:16-29 y Mateo 14:3-12), la fiesta de su muerte se celebra el 29 de agosto.

 

Compartir:

Déjenos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *