Las castañas como reconstituyente universal

Compartir:

castanas.asadas

Viene del artículo las castañas y el otoño para leerlo haga cklik aquí

Para sor Hildegarda, el castaño es a los árboles, lo que la espelta a los cereales. Las castañas gozan de muy buena fama en su botica y cocina. Todo es útil en este árbol, y su fruto, la castaña, es útil contra cualquier enfermedad que contraiga el hombre. Son sanas en cualquier forma en que se coman y son especialmente útiles para estados de debilidad, agotamiento, falta de concentración, sistema inmunitario flojo y trastornos hepáticos. Las castañas fortalecen los nervios, por lo que son indicadas tanto para dolencias psíquicas como físicas, como disfunciones hepáticas por ejemplo, y favorecen la eliminación de toxinas. Contienen taninos y bioflavonoides que favorecen la eliminación de estados de estrés y la reparación de los vasos sanguíneos.

A continuación, algunas recomendaciones de sor Hildegarda para el uso y consumo de las castañas a nivel nutricional y preventivo. Estos remedios caseros no deben ser en ningún caso sustituto de una visita al médico en caso de enfermedad.

Tocar madera

Nos dice sor Hildegarda, que quien lleve un bastón de madera de castaño en su mano y lo agarre a menudo de tal manera que su mano se caliente y la madera absorba la humedad de su mano, gozará de un fortalecimiento de las defensas de su cuerpo a la vez que de sus vasos sanguíneos.

Oler madera de castaño

Asimismo, oler a menudo el aroma de la madera de castaño proporcionará salud en la región de la cabeza, en estados de debilidad.

Baño de vapor para el aparato locomotor

Para problemas del sistema músculo-esquelético, de huesos, articulaciones, ligamentos, músculos, como reuma, gota, etc.,  sor Hildegarda recomienda un baño de vapor o sauna con las hojas y las vainas de las castañas, el cual además levantará el ánimo y pacificará el espíritu, eliminando la ira.

Problemas cerebrales, dolor de cabeza

En caso de padecer enfermedades cerebrales o problemas relacionados con el cerebro, como atrofia cerebral, esclerosis cerebral, infarto cerebral o Alzheimer, se recomienda cocer las castañas en agua y comerlas por la mañana en ayunas y también después de las comidas. Según sor Hildegarda, las castañas ayudan a recomponer el cerebro y fortalecer sus vasos sanguíneos.
Problemas de corazón

Para problemas de insuficiencia cardiaca y la tristeza que ésta lleva asociada como causa o como efecto, se recomienda comer las castañas crudas

Problemas de hígado

Para problemas de hígado, se recomienda pulverizar las castañas, obteniendo así harina de castaña y mezclar esta harina de castaña con miel (unas tres cucharas de harina de castaña por 100g de miel) y tomar esta miel con frecuencia (una cucharilla pequeña dos veces al día durante un par de meses).

Problemas de bazo

En caso de sufrir problemas de salud en el bazo, se recomienda comer a menudo castañas asadas al fuego (comerlas templadas).
Problemas estomacales

Para problemas estomacales como dolores de tripa y también para realizar una limpieza de estómago y como reconstituyente, se recomienda cocerlas con fuerza y hacer una papilla con ellas en el propio agua de cocción. A continuación se añadirá harina de trigo y agua y se volverá a cocer en un recipiente añadiendo regaliz en polvo y algo de raíz de polipodio en polvo, hasta que se obtenga un puré.

Una receta sencilla: castañas cocidas, una forma de presentarlas, como alternativa a las tradicionales castañas asadas

Ingredientes (4 personas)

-1/2 kg de castañas
-sal
-granos de hinojo

Elaboración:

Limpia las castañas y con un cuchillo haz una pequeña muesca en la piel de cada una de ellas. Ponlas en una cazuela con agua, una pizca de sal y unos granos de hinojo. Cuécelas a fuego suave durante 50 minutos. Escurre y sírvelas en una fuente grande en el centro de la mesa y que los comensales vayan pelándolas a su antojo.

Saludos.  Víctor Carrillo.

Compartir:
Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *